FÚTBOL

El entrenador del Rayo femenino jaleó una violación grupal

Las jugadoras del equipo, las peñas vallecanas, el CSD y los sindicatos de futbolistas arremeten contra el técnico, que en un mensaje de audio puso como ejemplo de unión el caso de la Arandina: “Hay que coger a una y cargárnosla todos juntos”. El preparador pide perdón  (Extracto de la notícia en el peródico El país) https://elpais.com/deportes/2022-02-01/oleada-de-criticas-contra-carlos-santiso-entrenador-del-rayo-femenino-por-un-audio-en-el-que-jalea-el-abuso-sexual.html

   El equipo de fútbol profesional, Rayo Vallecano de Madrid, se caracteriza por ser un equipo humilde, del barrio de Vallecas, un lugar de trabajadoras y trabajadores de levantarse a las 5,6,7 de la mañana y volver a casa a partir de las 7de la tarde como muy pronto. Siempre se ha caracterizado por una afición y por ser un club luchador con los colectivos más desfavorecidos, discriminados por una sociedad incompetente.   

   Fueron de los primeros en portar un brazalete con los colores de la bandera LGBTIQ+ y cuando el club quiso fichar para su plantilla a un jugador con antecedentes de ideologías nazis, la fuerza de los aficionados y aficionadas del club, fue tan potente, que nunca llegó a realizarse. 

    Pero veo una nota discordante en la contratación del nuevo entrenador del equipo femenino. Esas declaraciones a las que hago referencia al inicio de mi relato, las veo tan incongruentes por parte de una persona que trabaja en un mundo como es el deportivo y que oye! que novedad! vamos a por las mujeres! Que pena más grande. La cultura del deporte va más allá de todo eso. Estas declaraciones fueron realizadas cuando entrenaba a un equipo de chavales. Así que peor aún me lo pones. Un entrenador o entrenadora es una referencia, es un líder o la cabeza visible de un grupo y a esas edades aún mas. ¿Dónde está el respeto hacia las demás personas? Para motivar a tu equipo no hacen faltas este tipo de comentarios, no es correcto jalear acciones impropias de seres humanos, ni discriminar de forma directa y abierta a un colectivo.

    Ha costado mucho sacar adelante el fútbol femenino, que se les vea con los mismos derechos que a sus colegas homólogos masculinos y ya si me pongo a hablar del deporte femenino en general, no acabo, sueldos, derechos de imagen, logros conseguidos antes que lo hombres y nadie se acuerda de ellas... 

    En fin, si quieres ser preparador de chavales y chavalas, si quieres ser el dirigente o la dirigente de un club, prepárate bien, ama a este trabajo porque tienes en tus manos a personas que se están forjando. No hay nada más bonito que enseñar a través del deporte, desarrollar capacidades como el sentimiento de pertenencia a un grupo, saber trabajar de forma colectiva, el compañerismo y el remar todos y todas en una misma dirección, hacen que estas declaraciones no se vuelvan a repetir. Profesionales bien formados, con ganas de ayudar y enseñar, son los que adquieren realmente el protagonismo a la hora de ser un ejemplo, para una cultura sana del deporte, una cultura del esfuerzo, que no sólo ayudaría a futuras generaciones de niñas y niños que quieren ser deportistas y mejores personas, si no que se puede extrapolar perfectamente a la sociedad. 












Comentarios

Entradas populares de este blog