BUENAS PRÁCTICAS
PARA EL ENTORNO LABORAL
1. Presentando las buenas ideas
Desde los años 90, la asociación Elche Acoge viene dando sus frutos a
todo aquel que quiera acercarse a pedir que les echen una mano. Como voluntaria
que fui en mi época de estudiante universitaria, allá por el principio de los
2000, vi pasar por su sede a inmigrantes, personas sin recursos económicos, sin
hogar, mujeres sometidas a violencia de género, personas con problemas de
alcoholismo y otras adicciones, eso hizo que me sensibilizara con los grupos de
riesgo que desgraciadamente engloban esta sociedad.
Hace unos años atrás, se inició una colaboración a tres bandas: el Ayto. de Elche, Elche Acoge y diferentes empresas ilicitanas. La cuestión principal era suscitar en estas empresas colaboradoras, la contratación y prácticas de las personas inmigrantes y refugiadas que residen en Elche, logrando pelear por sus derechos, además de una participación efectiva en ellas.
A través de una bolsa de empleo del ayuntamiento, las empresas que colaboraban para la inserción, contrataron la figura del Técnico de acompañamiento (TAC) o Insertor Laboral, que apoya a las trabajadoras y trabajadores para su conciliación al puesto de trabajo, además de asistir en el desarrollo de competencias y capacidades recomendables para aumentar sus posibilidades de inserción laboral en la empresa.
2. ¿Dónde se actúa y con quién?
Este triángulo que viene dando asistencia desde hace aproximadamente cinco años, nació con una fuerte vocación de servicio con las personas inmigrantes. Se trata de un compromiso social orientado a garantizar la igualdad y la diversidad de este colectivo.
Uno de los principales objetivos es favorecer su integración social, promoviendo tanto aspectos personales como son la autoestima y la confianza como aspectos relacionados con la mejora de su empleabilidad, lo que se lleva a cabo a través de información, motivación y asesoramiento y formación ocupacional.
Desde que se lleva trabajando con este proyecto y hasta ahora, se considera que se han conseguido muy buenos resultados, ya no sólo en la integración laboral si no también, concretamente, en la igualdad e interacción con los compañeros. Se influye en el resto de trabajadores y trabajadoras, pues se consigue que en las empresas se logre una equidad entre todo el equipo.
Por otro lado, resaltar la importancia de querer alcanzar, mediante el refuerzo y la fortaleza, la valía de una diversidad de culturas como palanca para garantizar el crecimiento de todos. La figura clave de los técnicos de inserción, ha sido una grata sorpresa. El seguimiento de la evolución de las personas que se incorporan al puesto de empleo, ha facilitado su adaptación plena y, además, el estar en contacto directo con ellas, hace que los resultados sean mejor de los esperados.
3. ¿Hay beneficios?
Se
están dando oportunidades a inmigrantes jóvenes para realizar las prácticas en
un entorno de trabajo donde se valora la igualdad.
Se valora el talento en la empresa y la participación en los llamados “Grupos de interés en la promoción y difusión de la cultura”, de nueva generación creado por los Técnicos de animación sociocultural del ayuntamiento de Elche y trabajando conjuntamente con los voluntarios de la asociación Elche Acoge.
La evaluación que se desarrolla para obtener los resultados, consta de dos fases: por un lado, la autoevaluación, en la que el empleado o empleada se autoevalúa, y por el otro, la evaluación de su responsable y de los técnicos. Esta valoración se ve en un periodo de seis meses. Del consenso entre ambas partes salen planes de mejora, necesidades formativas y planes de carrera. También se fijan objetivos y compromisos por ambas partes. Tanto empleadas y empleados como personal responsable tienen aquí la posibilidad de manifestar sus opiniones ,inquietudes, cualquier problema o necesidad que tengan, etcétera.
Una aclamación unánime es, la
consecución de la colaboración del personal laboral ilicitano, consiguiendo que
estén más implicados. Las perspectivas claras de futuro en las empresas con
este plan son esperanzadoras.
4. Todo lo bueno y lo mejorable
- La diversidad desde este proyecto, es entendida como un activo y no como una limitación, por lo que las empresas se esfuerzan por dar respuesta a las necesidades de todos los inmigrantes, posibilitando su desarrollo personal y profesional.
- Desde la propia asociación se realizan charlas de sensibilización, centradas en los colectivos a los que se dirigen los esfuerzos de ésta, con el objetivo de dar a conocer información sobre estos colectivos, compartir prácticas implementadas en otras empresas y ayudar a reducir el sesgo inconsciente asociado a los mismos.
- Se ha conseguido un entorno diverso e inclusivo por medio de acciones de formación y sensibilización.
- Una buena premisa ha sido el entender mejor diversas realidades a través de charlas de comunicación con personas expertas de este colectivo.
Comentarios
Publicar un comentario